Mañana nublada, tarde soleada.

Estándar

Queremos ir a sacar fotos de cosas bonitas, ¿vienes?

Extraído de: conversación ajena por parte de extraños con una desconocida.

Y con el tiempo se correspondió también mi estado de ánimo. Me desperté con bastantes proyectos que se vinieron abajo consultando algunas respuestas a envíos de curriculums, rechazándome de antemano, así que bastante descorazonador. Para compensar, envié mi propuesta de microrrelato a La SER

En todo caso hoy os quería hablar de otra cosa. De Xiu Xiu, una película que vi anoche. No me quiero enredar contando el argumento, pero trata básicamente de la vida una joven de Chengdu, que decide ir a la estepa a “educarse” mediante trabajos manuales durante el periodo maoísta. Allí, le suceden diversas desgracias, entre las más destacables, que se ve obligada a “venderse” para intentar volver con su familia. La película me ha parecido excelente. He de decir, sin embargo, que la temática no es lo mío. Me explico. En Occidente esta temática en torno a testimonios desgraciados de víctimas del periodo maoísta, de la Revolución Cultural, etc. vende mucho. Los estantes de las librerías y videoclubs están cargados con obras que versan sobre esta temática y que la gente consume masivamente. Evidentemente, hay trabajos de calidad y trabajos mediocres, pero parece que, si versan sobre la maldad del comunismo, ya es razón más que suficiente para estar en las estanterías, en las pantallas de cine, o para ser traducidas. Sin embargo, sin querer emitir ningún juicio de valor histórico, que no ocupa lugar ahora mismo, este hecho deja relegada toda la inmensidad de literatura y cine que se elabora en China (que toca otros temas) y que tiene mucha calidad. Así, parece que el arte literario y cinematográfico chino ha estado siempre al servicio del testimonio histórico, cuando no es cierto. Pero es el propio consumismo por este tipo de obras por parte de los occidentales que provoca que los artistas chinos produzcan más y más obras de “agrado” del consumidor. Es un pez que se muerde la cola.

 Pero dejando de lado la temática de la película, creo que merece la pena por otros motivos.  En primer lugar, la actriz principal, que me ha dejado asombradísima con su capacidad de  transmitir tanto con su mirada, sus gestos, su silencio. En toda la película las miradas son  el diálogo principal, capaz de decir mucho más que las palabras. Las escenas, el retrato que  el director hace de la estepa, el énfasis en el tiempo atmosférico, énfasis capaz de hacerte  tiritar en ocasiones. En fin, que os la recomiendo.

No sé si lo sabéis, pero han anulado el BAFF, el festival de cine asiático que se celebraba normalmente en Abril – Mayo en Barcelona. Sin embargo, por suerte, Casa Asia ha organizado un nuevo festival de cine: Casa Asia Film Week, que comienza el 6 de junio. Creo que es una de las cosas que más echaré de menos cuando deje Barcelona, la oportunidad de contar con oportunidades culturales relacionadas con Asia así. Como veis, estoy explotando la mediateca de Casa Asia, exprimiéndola, todo lo que puedo, aprovechando el tiempo que me queda (sí, no me descargo esas películas que comento).

Os dejo por hoy, que ya habéis tenido bastante.

Una vez más, gracias.

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About casinoviembre

Soñadora aficionada. Licenciada en traducción e interpretación (inglés, chino) Licenciada en estudios de Asia Oriental (China) Apasionada por todo lo que me rodea. Cine, Asia, Literatura, Idiomas, Salud, Ecología, Actualidad, Gente

4 responses »

  1. ¿Por qué han cancelado el BAFF? jo.. año tras año, el cine coreano adquiría más adeptos… una pena… sniff sniff
    Yo, si te vas, también te echaré de menos… y mucho, pero creo que me queda un Erasmus pendiente en Tui 😀

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